martes, 23 de julio de 2013

PIRENAICA 2013


Pirenaica 2013 no era el objetivo de la temporada, era mi sueño desde los 12 años de edad

Una vez os conté que crecí viendo el Tour de Francia, La Vuelta a España y el Giro de Italia, soñando con algún día poder recorrer en bici los puertos míticos de los Pirineos, Alpes o Dolomitas, osea que os podéis imaginar lo que ha significado esta experiencia para mí. 

Recuerdo que leí por primera vez sobre la Pirenaica en el blog de David y guardé el enlace como un tesoro, ¡¡gracias!! 

Después de varias propuestas, Angela y Nacho, se unieron a la aventura, ¡¡¡gracias compis!!! 

Nacho, Miguel, Ángela y yo.

Pirenaica 2013 consiste en 6 días, 6 etapas, 17 puertos y 650 kilómetros encima de la bici. Cada año son rutas diferentes y puertos diferentes, pero siempre subiendo los puertos míticos. 

Recorrido Pirenaica 2013


En esta edición subimos los puertos: Port Aine (19 kms), Bonaigua (22,5 kms), Pla de Beret (6 kms), Sout deth Pish (11 kms), Portillón (8,5 kms), Peyresourdes (14,5 kms), Aspin (12,5 kms), Tourmalet (17,5 kms), Luz Ardiden (15 kms), Aubisque (33 kms), Portalet {28,5 km (largo) y 6,5 kms (corto)}, Lac de Bious (12 kms), Marie Blanque (12 kms), Somport (27 kms), Laberouat (10,5 kms)y Piedra San Martín (28,5 kms).

El tiempo nos respetó bastante, pero por lluvia solo se dejó en el tintero dos puertos: Sout deth Pish (11 kms) y Portalet por el lado largo. 


No os voy a contar cada puerto, pero sí os digo que cada puerto es especial, cada puerto es único, son diferentes, no se pueden comparar, ninguno es fácil pero son preciosos, te enganchan, los disfrutas mientras sufres, es especial. 



Los paisajes, el sonido de los ríos, el aire puro, las tormentas, la lluvia, el calor, los silencios, las cabras, las avispas, los caballos, las moscas, las mariposas, las vacas, el viento, tu respiración, el sudor, la satisfacción y sufrimiento de cada pedalada ... 


Subiendo Port Ainé, preciosos 22 kms!


Mis herraduras!! Puerto Luz-Ardiden


En el Aubisque! 
Foto tomada por Miguel. Cuando íbamos de a camino al Marie Blanque

El Tourmalet (17,5 km), es el Tourmalet. Además lo subíamos el tercer día y era el último del día con 6 puertazos ya en las piernas. Mientras subía este coloso de los Pirineos se me encogió el corazón, no me lo podía creer, leer en el pavimento los nombres de los ciclistas profesionales, ufff se me puso la piel de gallina, qué pasada de puerto, qué duro es, qué bonito, qué largo, qué todo! Subí el puerto con Zohiartze y Miguel, gracias por vuestra compañía chicos, los últimos ¡10 kilómetros! son una auténtica tortura, pendientes del 8%, 9%, 10% y así hasta el final, una auténtica pasada! Mis piernas, ELLA y yo nunca lo olvidaremos! 


Conquisté al Tourmalet!!

Altimetría del Tourmalet

El puerto más duro (para mí) fue Laberouat, considerado el Mortirolo de los Pirineos:

Puerto de Laberouat
Uffff, el puerto me tiro al suelo en el km9, en una de sus interminables cuestas del ¡17%! la rueda delantera se levantó del pavimento, como acto reflejo me pongo de pie sobre la bici, en ese movimiento salta la cadena, no pude sacar la cala del pedal y fui a dar al suelo rugoso. Mi rodilla ha quedado marcada por este puerto. Por suerte, venían los chicos de la organización muy cerca y me ayudaron a montarme nuevamente en la bici y me dieron un empujón para coger impulso y poder seguir y coronar puerto.


Lauberouat conquistado!!!
En el último puerto del último día, Piedra de San Martín (¡28km!), cuando faltaban 3 kms para coronar puerto, subía con Gerardo y se me hizo un nudo en la garganta, ya se me acababa el sueño, se acababa el puerto, se acaba todo, y luego cuando bajábamos todos juntos hacia Urzainki (punto de inicio), uff fue precioso, se terminada todo, 6 maravillosos y sufridos días habían llegado a su fin.


Con Gerardo, cuando conquistamos la Piedra de San Martín!

La organización de Pirenaica se merece un 100/100! Siempre cuidándonos, mimándonos, siempre pendientes, todo muy bien organizado. No había prisas, en los puertos cada uno subía a su ritmo, excelentes avituallamientos, siempre nos daban muchos ánimos, éramos como una gran familia. Gracias a Biktor por todo, y también a las chicas, Amaya, Eli, Mari, a todas por ser tan amables y buena gente. 
Las chicas, MariCarmen, María, Angela y yo con Luis antes del Tourmalet.
Con Biktor, el creador de la Pirenaica.
A parte del recuerdo imborrable, lo que deja este viaje, son los nuevos amigos, mis compis de pelotón, Miguel, Miguel G. Gerardo, Zohiarte, Joseba, María, Jon Mikel, Angela, Nacho, Martín, Rufhus, los australianos, MariCarmen, Jorge, esas risas en el pelotón nunca las olvidaré.


Pirenaica 2013 (Grupo 1)
Además de los nuevos compis creo que al final lo que realmente queda es esa sensación de sentirte más ciclista, más humano, más libre.

Cicloturismo al 100%, al estado puro, sí, eso es lo que me gusta, es lo que me apasiona, es lo mío.

P.D. Una de las mayores preocupaciones antes de ir a este tipo de aventura es acertar en el desarrollo de la bici. En mi caso, mi bici, tiene un 52x36 (platos delanteros) y un 11x28 (en los traseros). En el puerto Laberouat fue el único momento en donde sentí que me hizo falta un piñón más.   

20 comentarios:

  1. Preciosa experiencia, se ve que la gozaste, genial.

    ResponderEliminar
  2. excelente entrada. yo tb crecí pegado al tour, la vuelta y en ocasiones el giro. Perico era mucho Perico, qué manera de ganar y qué manera de perder tan gloriosa.

    Éste me lo apunto en mis favoritos; algún día quería hacer algo x el estilo, a ver si se encarta y crecen los enanos q me peudan acompañar.

    ¡gracias x compartir tu experiencia!!

    ResponderEliminar
  3. Hace varios años recorrí esos mismos puertos con una moto que tenía en aquella época y fue una experiencia increíble. A mi pequeña motito de 125cc y 13cv a veces le costaba subir, así que imagino el tremendo esfuerzo que has hecho con tu bici y la satisfacción que habrás sentido.
    Recuerdo que me impresionó mucho el paisaje en el Col d'Aubisque y también el Portillón, por lo solitaria que estaba la carretera.
    Bonita experiencia, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Tremendo Tania, enhorabuena por esa aventura completada.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues ya has cumplido un sueño y además por tus palabras se nota que has disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Creo que puede Ser el sueño de muchos ciclistas ... Mi felicitación a tu éxito amiga Tania

    ResponderEliminar
  7. Jolín que envidia más sana me ha dado este post, hehehe. Aunque alguno de esos puertos ya los he hecho compactarlos como tu lo has hecho debe ser el sueño de todo ciclista. De hecho ya es uno de los mios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Enorme Tania!!!
    Por lo que se ve en las pictures, por cierto bellisimos paisajes, una prueba demasiado dura pero excelente, eso de la rodilla son las huellas que dejan las batallas.
    Un beso y un abrazo y felicitaciones crack!!!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante Tania! me alegra que hayas podido cumplir este sueño y además con esa gran sonrisa que se ve en las fotos! me parece toda una proeza, felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Siplemente ESPECTACULAR. Palizón por un entorno increíble y poniendo en las piernas esos puertos míticos que conocemos por la televisión.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Felicidades por ese sueño logrado!, eres toda una profesional del asfalto,como los campeones.¡Menuda "Pirenaica"!.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hace dos años estuve yo por la zona y se respira un ambiente ciclista increíble
    Los puertos los subió mi marido, yo no me atrevía con la bici, ahora al verte me has dejado con ganas de subir y los peques ya son grandes para hacerlos también. Quizá me anime esta verano
    Felicitarte por tu éxito y da gusto ver como te has ido superando cada día y te has convertido en una auténtica campeona. Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  13. tienes material en esta entrada como para haber hecho tres o cuatro, menuda experiencia la que has vivido!!!

    algún día tendré que intentarlo, en un futuro lejano claro

    enhorabuena eres toda una campeona!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Tania el gran abuelo runner mientras andábamos ayer me comento que eras una gran deportista y persona y que conectara contigo, una vez conectedo y repasando un poco tus actividades creo que se queda corto, lo mio no es correr es la bici, si entras en mi blog veras que la mayo ria de puertos que has realizado los hemos compartido, el dia dos salgo para Italia y Austria para realizar alpes y dolomitas, ya seguire contando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que envidia me das Tania!!, cuando he vuelto a visitar tu blog he visto la foto de cabecera y he alucinado!, un día de estos cuando esté mejor de dinero me intentaré hacer con una "burra" como la tuya. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía Tania, no dejarás de sorprenderme! Ahora que estoy cogiendo más la bici y veo el tremendo esfuerzo que me supone a veces subir una cuestecina, valoro de una forma increible lo que haces. Felicidades por esta experiencia que además de deportiva ha debido de ser muy emotiva para ti.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola, este año no he podido ir, muy a pesar mio. La Pirenaica, la he hecho tres veces y la verdad, que es una pasada, pero no solo por el recorrido y por los puertos, si no por el ambiente que se vive, y por lo bien que Victor y su equipo, preparan todo, para que te sientas a gusto y no te falte de nada. Si puedo el año que viene volvere a estar con ellos. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ni te imaginas la envidia que me das con la bici...grande TANIA!!

    ResponderEliminar
  19. Tania, aunque te sigo tambien por las redes sociales, te felicito por todo lo que estás consiguiendo. Eres todo motivación. besos amiga

    ResponderEliminar
  20. Joder...ciclista total eres ya,eh??,casi en plan profesional,que tia...te vas a poner aun mas fuerte que ya te vale,para el asfalto y subir esas montañas asi...joder que fuerte estas y q de kms te has metido.Seguro que lo pasaste fenomenal,pues sigue asi¡¡¡.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar