sábado, 7 de enero de 2012

Why Is Running So White?

Este es el título de uno de los artículos de la edición de diciembre (2011) de la revista Runner’s World (USA).

Al leer el título del artículo pensé que era un artículo de correr en invierno o en la nieve o algo así pero apenas vi esta foto entendí de qué iba el tema y a la verdad que me sorprendí.



En mi opinión las personas que formamos parte de minorías - llámese raza, religión, etc. - estamos acostumbrados a ser invisibles para los medios de comunicación (TV, periódicos, revistas, etc.) e incluso para muchas personas y desafortunadamente solo somos visibles para las malas noticias, qué le vamos hacer, las cosas son así.

En el artículo se intenta responder a algunas preguntas que quizás alguna vez nos han pasado por la cabeza. ¿Por qué no hay corredores/as populares negros si los que ganan las carreras en su gran mayoría son atletas negros?

El artículo arroja datos interesantes de estudios realizados en USA en donde ya sabéis que el tema: raza-negros-blancos-prejuicios es y seguirá siendo difícil, espinoso y complicado de entender.

Según el último estudio bianual de Running USA realizado entre los meses de Enero y Mayo del 2011 en donde fueron encuestados 12,000 corredores considerados “Core runners” (aquellos que participan en carreras y entrenan durante todo el año) se obtuvo que de esos 12 mil corredores eran 90% blancos, 5,1% hispanos, 3.9% asiáticos/islas del pacífico y solamente el 1.6% negros (African-American). Por cierto, la suma de los porcentajes es >100% porque en la encuesta se podía seleccionar varias opciones sobre la raza.

Recordar que según el último censo (2010) la población de USA está formada por casi 300 millones de personas en donde 72% son blancos, 16% son hispanos, 13% negros o African-American, 5% asiáticos, 1% indios americanos o nativos de Alaska.

Bueno al ajo, ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué no hay corredores populares negros?

¿Razones de dinero? Dicen que no. Sabemos que para empezar a correr poco se necesita, zapas y un chándal.  

¿Razones de segregación? Pues un poco. Algunos entrenadores han aceptado que existe una especie de segregación en las escuelas de atletismo, es decir, que a los corredores negros no se les enseñaba a correr más allá de 400 m mientras que las demás distancias eran y son reservadas para los corredores blancos.  

¿Razones sociales? Pues sí. Parece que la comunidad negra en USA está carente de "personajes de referencia", a pesar que a lo largo de historia han existido corredores negros de pista y cross que podrían tomarse como referencia como Jesse Owens o Michael Johnson pero no ha sido suficiente, todo indica que el asunto no es tan simple. 

Según la revista Runners World’s y el web site letsrun.com el tema va más allá. En los foros cuando se abre este tema a debate, todo termina en burlas, comentarios racistas tanto de un lado (blancos) como del otro (negros). Todo indica que existe una gran barrera de prejuicios raciales y/o estereotipos, mientras que otros resaltan la falta de personajes de referencia y calles inseguras.

En el artículo una chica negra comenta que en su caso, cuando llamó por teléfono a su madre para decirle que decidió iniciarse en el running, su madre le constestó: "Pero los negros no corremos". Por suerte la chica decidió pasar por alto el comentario de su madre y se unió al grupo Black Girls Run

La comunidad negra pide una mayor presencia en los medios de comunicación, ya que muchas veces se dejan caen frases como "If we don’t see us, we don’t think that’s really for us" (Si no nos vemos, pensamos que no es para nosotros). 

Un claro ejemplo de personajes de referencia lo tenemos con Oprah Winfrey que cuando decidió correr un maratón (lo terminó en 4h29’) hubo una gran cantidad de mujeres negras que empezaron a correr pero Oprah una vez consiguió su reto dejó de correr. También cuando Tiger Woods empezó a ganar y ser reconocido en el mundo del golf, aumentó la cantidad de personas de todas las razas en querer aprender a jugar al golf.

Mi reflexión:

Desde mi punto de vista, la vida de cada individuo esta llena de circunstancias y en mi caso, inicié en el deporte porque me gustaba. Además pienso que independientemente de la raza o lugar de procedencia empezamos a hacer ejercicio cuando ciertas necesidades básicas están cubiertas y como válvula de escape de nuestro día a día.  

De todas formas entiendo el punto de vista de la comunidad negra en USA porque he vivido allí, tengo familia allí y sé como es el asunto racial y socialmente muchas veces se necesitan referentes para saber que tú también puedes. El YES, WE CAN de Obama, tiene su sentido y razón pero ... todavía sigo con las mismas preguntas: 

¿Si en muchos sitios el deporte es capaz de unir personas de diferentes razas, religiones, creencias, no sería un excelente punto de partida en USA para unir más a la sociedad?
¿Algún día se terminara los prejuicios entre razas?
¿A pesar que seamos de diferentes razas somos realmente tan diferentes? Sigo pensando que ante todo somos personas.
¿Y en España qué sucede? Creo que el tema en España es mucho más claro sencillo (no tan complicado como en USA), aquí corre el que quiere o mejor lo dejamos para otra entrada. 

15 comentarios:

  1. Pues si crees que hay segregación, prejuicio o falta de interés está bien que lo digas y yo desde mi blog colaboraré en la medida de lo posible a llamar la atención con tus reflexiones.
    Bien tocado.

    ResponderEliminar
  2. Tania, con motivo de tu entrada, he vuelto a releer el articulo en la versión americana, y hace una referencia muy importante por lo memos aqui es USA, es sobre los neighborhoods (concepto como bien sabes muy diferente del que tenemos en España). En los barrios blancos es habitual ver gente corriendo a primera hora de la mañana antes de ir al trabajo, en los barrios predominantemente negros, es dificil ver a alguien corriendo . " you do what your neighbors do".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. RA, con el tema de España creo que no me he expresado bien, cuando digo que es más claro, me refiero a que es más sencillo y no es tan complicado como en USA.

    ResponderEliminar
  4. Así es Tomás, esa referencia también es muy importante. USA y España realmente no se pueden comparar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tania. Yo no me creo nada...es decir no pienso que haya racismo (por lo menos aqui en España)y en los USA lo podrá decir gente que viva allí. No pienso que se esté menospreciando a nadie por su raza, sexo o cualquier otra circunstancia...pienso que es mas cosa de costumbres que de racismo.

    El que quiere correr corre no hay mas tutias...esta tarde he visto a un monton de personas "no-blancas" en el retiro con sus zapas y su mp3 trotando y no creo que haya nadie al que le parezca mal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio, el artículo es de la revista Runners World USA y está basado en la gente que vive allí. Y has dado en el clavo, es más que nada cosas de costumbres y aquí en España es diferente, no tiene nada que ver con USA, como bien dices, aquí corre el que quiere y ya esta.

    ResponderEliminar
  7. Me cuesta mucho creer que hoy en día haya muestras de discriminación por cualquier razón, se lee, se oye, se cuenta, pero yo no lo veo, quizá porque no busco o no me fijo, pero no conozco a nadie que haya actuado de manera distinta con otra persona por su sexo, ideología, color de piel o creencias. En cambio, sí que veo que somos costumbristas, que hacemos lo que hace el de al lado, el vecino o el amigo, seguramente va más por ahí, por el hábito, por, como bien dices, no haber encontrado quizá un referente con el que identificarse. Interesante tema, desde luego!

    ResponderEliminar
  8. A mi pe parece que tiene que ver mas bien con la teoría del "caballo ganador" o como dices tener un referente social que estimule este deporte en concreto,cuando practicas un deporte de masas nadie pregunta el porque, pues parece aceptado que quieras parecerte al famoso de turno, pero el running en si no tiene un referente concreto para el gran publico y cuando te calzas las zapas pareces un bicho raro.
    No creo necesario recordar quien domina los deportes de masa en USA, deportes de por si mas dotados atléticamente o físicamente que el running, que quedaría relegado a un plano mas anónimo y menos exigente por otra parte...

    ResponderEliminar
  9. TANIA yo personalmente desconozco el tema por completo, pero es cierto todo lo que comentas.. quizás pensamos que si es negro, tiene que estar entre los primeros no?... pero por esa regla de tres cuando corren negros, no correría ningún blanco para ganar... y sin ir mas lejos en el maratón de Castellon gano un blanco.
    Igual en USA hay algún tipo de discriminación que desconocemos los de aquí!!
    Un besote y muy interesante tu aportacion.

    ResponderEliminar
  10. Cada persona es un mundo y cada pais tambien,por ahi anda la respuesta...muy complicada y que yo no tengo...pero si faltan referentes y ejemplos todo siempre se complica y esa probablemente es una realidad que has hecho bien en comentar.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Interesante entrada y reflexión Tania. A veces las razones se nos escapan y ni las estadísticas ni los datos aclaran nada. También es inexplicable la razón por la que hay tanta diferencia de participación de mujeres en el running entre paises como EEUU y España.

    El deporte cuando se practica en masa acaba formando parte de las costumbres y la cultura de las sociedades, y cada una tiene sus diferencias particulares. Yo creo que eso termina influyendo también es las diferencias individuales de participación.

    Un saludo y buen debate!

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante y aunque las realidades sean distintas me sirve de reflexión.Lo cieto es que en mi ciudad la mayoría de gente que corre es PTV (de Pamplona de Toda la Vida)pero no es representativo de la realidad social. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  13. Interesante entrada, Tania. Imagino que parte de la diferencia se explica por que la juventud de color americana practique otros deportes, no sé si también parte por racismo, que cuando estuve en Estados Unidos, sí se notaba bastante.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante entrada. Enhorabuena y gracias por hacerme pensar un ratito. De hecho, volveré a leerme con calma luego la entrada y el artículo original para "darle otra vuelta a la cabeza". Me entristece profundamente el tema de la segregación. Muchas veces nos dejamos llevar por el cliché "los moros son...", "los gitanos son..." y nos quedamos ahí.
    Yo personalmente me alegré mucho de saludar en la salida de la Behobia a una runner "no blanca" llamada Tania :-)

    ResponderEliminar
  15. esto es interesante, y la verdad. i rara vez se ve a un negro a cabo casualmente en marcha o en una carrera local. Sin embargo, la mayor parte de la USA y campos de estrellas son de color negro y estoy seguro de que muchos equipos de seguimiento de las universidades tienen un número de estudiantes de negro en ellas. Por supuesto, entonces tienes las diferencias entre los velocistas y los corredores de larga distancia. No sé lo que sugiere que una razón para la diferencia severa.

    ResponderEliminar