martes, 17 de abril de 2018

BREVET 300 kms C. C. CHAMARTÍN – Madrid - Majaelrayo - El Atazar - Canencia - Madrid

El año pasado cuando el club inició con las Brevets, sinceramente la distancia de 300 kms se me escapaba de la mente, me parecía una salvajada...pero bueno ya sabéis como va ésto, jeje , una vez que haces 200 kms te dices...mmm...bueno otros 100 kms no lo veo tan lejano... en fin, que me lo puse como objetivo para este año para ver qué tal... siempre y cuando no lloviera!! ejemm que todavía tengo frío de la pasada Brevet 200 aarghhh.

Al final, el sábado 14 de abril a las 6:00 A.M. estaba en la sede del Club recogiendo mi libro de ruta para intentar terminar mi primera Brevet de 300 kms. Ainssssss!!!

Hay que mencionar que el recorrido original (La Quesera, Navafría, Canencia) fue modificado porque el puerto de la Quesera estaba cerrado por nieve, si es que llevamos una Primavera/Invierno sin tregua, aunque con un invierno tan largo, no quiero pensar en el verano, ufff, el calor lo llevo peor que el frío :( quién lo iba a decir jeje

Recorrido: El nuevo recorrido fue Madrid - Majaelrayo - El Atazar - Canencia - Manzanares El Real - Madrid, ufff pero el recorrido hasta Majaelrayo es precioso, nunca había ido por esa zona y a la verdad que me encantó, los kilómetros fueron cayendo poco a poco, y fue mucho más ameno de lo que pensaba, también hay que destacar que el grupo donde fui, íbamos a ritmo Brevet, es decir, sin prisas pero sin pausa, con una media de 26 km/h.

Lo bueno de éstos recorridos es que interactúas más con tus compis de club y además conoces gente nueva y sinceramente es mucho más llevadero.

Alimentación: la clave de la larga distancia es comer en todas las paradas. Por ejemplo, en la primera parada en el km50 solo comí medio plátano, no tenía hambre, pero en la segunda parada km 109 comí un montado de lacón y la otra mitad del plátano, km 187 un pincho de tortilla + un sándwich de mermelada y crema de cacahuate (lo traía desde casa) y la mitad de una barrita de chocolate Mars y una Coca-Cola, km 227 un gel y una barrita Bizcocho de Kellogs (que están muy ricos) y en el km 261, otro gel y la otra mitad de la barrita de chocolate Mars, y bien de fuerzas y sin problemas en el estómago.

Para mi, los geles, mejor al final de los recorridos cuando el estómago se cierra, no te apetece comer nada pero algo tienes que comer para los últimos kilómetros.

Conclusión: La experiencia me gustó y mucho, tuvimos un día perfecto climatológicamente hablando, temperatura perfecta todo el tiempo! y buena compañía, a la verdad que fue un muy buen día! Terminé en 13h40'

Post-Brevet: Algo que he aprendido con el paso del tiempo es que después de largas distancias o pruebas por etapas, la clave es la "triada" de 1) buena hidratación 2) buen descanso 3) Y Obviamente una buena alimentación, pero cuando digo buena hidratación es realmente beber MUCHA agua toda la semana posterior y dormir MUCHO! porque las defensas están bajas y puedes pillar gripe fácilmente y por supuesto, comer bien y darte algún que otro antojo :)



Buena semana!!! y a disfrutar de la primavera!

lunes, 2 de abril de 2018

BREVET 200 C. C. CHAMARTÍN – Arganda del Rey - Las Vegas 2018

El 17 de marzo 2018 el Club Ciclista Chamartín (de la que soy miembro) organizaba su primera Brevet del 2018.

En Septiembre del año pasado hicimos la misma Brevet y me gustó mucho el recorrido, por lo tanto, éste año no podía faltar.

Las previsiones del tiempo advertían de mucha lluvia hasta las 13h pero como tenía más de tres fin de semanas sin salir en bici por la lluvia me dije...me da igual, vamos a por ello, ainssss!!!!.

Empezamos sobre las 7.30 AM bajo la lluvia y no paró de llover hasta las 14h.

200 kms dan para mucho pero en mi caso fueron malas sensaciones de inicio a fin. Por la lluvia nunca entré en calor y además sin entrenar lo sufiente pues nada más que decir.

Lo reseñable es que subiendo el Puerto de Pastrana empezó a nevar. Y fue en éste momento que pensé en abandonar es decir volver al punto de partida (en las Brevets no hay asistencia, ni coche escoba, hay que ser auto-suficiente) pero un grupo que iba detrás decidió volver y no me enteré y al final seguí hacia delante.

La foto lo dice todo!!!


Cuando íbamos al punto de control 2 nos apareció un coche por delante y no pude frenar a tiempo por la nieve, osea que al suelo. Por suerte solo fue un golpe en el clulete y roto el chubasquero.

Conclusión: Al final terminé la Brevet pero con la sensación de que fue una irresponsabilidad de mi parte. Cuando empezó a nevar debí tomar la decisión de volver, pero bueno de todo se aprende, menos mal que la caída no tuvo consecuencias.

Desde aquí mi Enhorabuena a los del club por organizar las Brevets!

lunes, 5 de marzo de 2018

Elite HRV

¿Qué es Elite HRV?
Es una aplicación que mide la variabilidad de la frecuencia cardíaca (Heart Rate Variability, HRV).

¿Qué significa la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca? es una medida precisa y no invasiva del Sistema Nervioso Autónomo, que se encarga de responder a todas las actividades que realizamos, tales como, ejercicio físico, comidas, horas de sueño y niveles de estrés.

A diferencia de la frecuencia cardíaca que cuenta el número de latidos por minuto, la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca se aproxima mucho más al tiempo exacto entre latido y latido.

Elite HRV se encarga de registrar nuestra lectura de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y mediante su algoritmo interpretan el estado de nuestro sistema nervioso, nivel de estrés y tiempo de recuperación, de ésta manera nos sugiere si debemos descansar, o realizar actividades de recuperación o entrenar a tope!

¿Cómo se utiliza? Solo hay que descargar la aplicación al móvil, tener un medidor de frecuencia cardíaca, por ejemplo, medidor de pecho de Garmin que permita leer los ritmos RR, y tener un móvil compatible con tecnología ANT+ (tengo un Samsung) y listo.

¿Cuándo se utiliza? A penas te despiertas.

¿Resultados de la medición? Los resultados los divide entre el sistema simpático y parasimpático.

El sistema simpático es el sistema que media en la respuesta de estrés hormonal.

El sistema parasimpático es responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño.

Mi experiencia
En mi caso particular, como véis llego utilizádolo unos 41 días consecutivos, Y estoy encantada principalmente porque me permite saber los días en que no he recuperado bien además te hace sugerencias tipo: La actividad de tu sistema simpático es elevada, debes realizar una actividad de recuperación o puedes entrenar duro, etc.

La verdad que lo recomiendo si eres de esas personas que te gusta saber cómo vas asimilando los entrenamientos.

miércoles, 24 de enero de 2018

Carrera de las Empresas 2017

Uno va dejando las cosas para otra ocasión y mira que ya estamos en el 2018!

En diciembre tocaba correr la Carrera de las Empresas, parece que será una carrera fija en el calendario ya que me encargo de animar a los compañeros del trabajo a correr.

Mi objetivo: sub 41'

La verdad que me sentía en forma y con ganas de correr, aunque sigo a mi estilo, poca calidad corriendo y sí mucha bici, pues eso, me coloqué bastante adelante para poder salir bien colocada y poder correr bien desde el inicio y así fue.

Todo iba fenomenal hasta el km 7, el estómago me hizo acto de presencia!! pero cómo? si nunca me ha molestado! pues ese era el día! arghhh tuve que bajar ritmo y ponerme en ritmo de crucero e intentar llegar a meta ya que los dolores estomacales iban a más :(

Al final paré el crono en 41'09''

Por poco lo consigo pero seguiré intentando!!

Que tengáis un buen 2018 o por lo menos mejor que el 2017! :)

lunes, 2 de octubre de 2017

Carrera Popular del Corazón 2017. 1era clasificada!! siii

Tengo que admitir que me inscribí a la carrera porque algunos compañeros del trabajo se apuntaron y además a ésta carrera le guardo un buen recuerdo porque la gané en el 2015 :)

Otra cosa que tengo que admitir y me da un poco de verguenza en aceptar es que tengo más de 2 años sin hacer series ni entrenamientos de calidad corriendo arghhhh pero bueno también tengo que decir que sobre la bici si hago muchos entrenamientos de calidad pero corriendo ninguno, solo salgo a correr por puro mantenimiento.

Objetivo: me dije a mi misma, vamos a por el sub45'

Empezó la carrera y salí en el primer cajón pero aún así me costó adelantar gente, luego me puse en ritmo "crucero-sufridor", y de repente me encuentro que voy detrás de una chica que le dicen que va de primera, y me quedo con cara de mmmmmmmm de verdad? y en un momento siento que puedo tirar un poco más rápido y así fue, tire y tiré, adelante a la chica y luego un chico muy majo, Josesito (tenía su nombre en el camiseta) me dijo, venga que te ayudo a ganar :) y fue mi liebre, no tengo queja liebre de lujo! muchas gracias desde aquí.

Al final, cruzo meta en 41'26'' a 4'09'' / km ! tremendo! ni en mis mejores sueños!!

Ahora me pregunto, cómo puedo analizar ésto? En el 2015 crucé meta en 41'05'' a 4'07'' / km y en teoría estaba entreanada y solo me separan 20" de diferencia con éste año!

Conclusión

No estoy descubriendo nada nuevo, simplemente que el entrenamiento cruzado funciona, y que los entrenos de calidad sobre la bici también funcionan :)

Buena semana a tod@s!