miércoles, 4 de febrero de 2009

Frecuencia cardíaca

Según Wikipedia, la frecuencia cardíaca (FC) es el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm) o bpm (beats per minute).

En los tiempos que montaba bici y ahora que estoy corriendo nunca le di importancia a mi frecuencia cardíaca, no me interesaba, porque no le veía la utilidad y no entendía muy bien el asunto. Y como la naturaleza humana es inquieta, algunas veces me preguntaba ¿cómo corredores o deportistas entrenaban en función de la FC?.

Ahora con mi GARMIN FORERUNNER 305 todo ha cambiado. Y se preguntarán el porqué? Tengo aproximadamente 2 meses con mi podómetro y de tanto ver los gráficos de la frecuencia cardíaca inicié a prestarles atención, porque en las revistas y páginas webs siempre hacen referencia al FC y me dije a mi misma...que por alguna razón lo harían!..en fin, que analizando y buscando información, hice mi tabla personalizada de FC: Calculadora Zonas FC y las cargué al podómetro.

Mis zonas son:

Zona 1 = 94 bpm – 113 bpm (Corazón saludable)
Zona 2 =113 bpm – 132 bpm (Suave)
Zona 3 = 132 bpm – 150 bpm (Zona aeróbica)
Zona 4 = 150 bpm – 169 bpm (Zona anaeróbica)
Zona 5 = 169 bpm – 188 bmp (Zona de alto esfuerzo)

Análisis: El circuito de ambos rodajes es el mismo.

Rodaje 1:
Distancia: 10.26 km
Ritmo cardíaco (promedio): 154 bpm (Zona 4 (baja)).


Nota: cuando me refiero a zona 4 baja o alta me refiero a que el número es más cercano al límite superior o inferior de la zona, p.ej. 154 bpm corresponde a la zona 4 baja, ya que está más cerca del límite inferior de la zona 4.


Análisis: A éste ritmo cardíaco sentía que podría correr mucho más tiempo, 2 horas o más, podía hablar, reír y me sentía muy cómoda. Registré un máximo de 177 bpm (carrerilla en cuesta, zona 5), pero casi todo el rodaje en zona 4 (baja).

Rodaje 2:
Distancia: 13.45 km
Ritmo cardíaco (promedio): 163 bpm ( Zona 4 (alta))



Análisis: En este rodaje los máximos del ritmo cardíaco fueron en las cuestas (177 bpm, zona 5), los tres últimos picos del gráfico. Iba un poco más forzada que el rodaje anterior pero también podría hablar (no de forma continua), reír, etc. Me sentía cómoda y podría correr más tiempo, quizás una hora y algo más, pero seguro que mis piernas no me lo permitirían!.

Comparación de los dos rodajes (frecuencia cardíaca en función de la distancia).



En el gráfico se ve claramente lo mencionado: rodaje 1 en en zona 4 baja (línea azul) y rodaje 2 en la zona 4 alta (línea morada).

Conclusiones:

1. Zona 4 (baja) es mi zona de confort.
2. Es importante el análisis de las zonas cardíacas para tener un control en los rodajes largos (más de 1 hora.)
3. Una vez analizados los FC será mucho más fácil controlarse en los rodajes y/o carreras y alcanzar objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada