lunes, 2 de julio de 2012

X Triatlon Aritzaleku 2012 (1/2 IRONMAN)

La crónica de un triatlón de larga distancia, 1900 m (natación), 90 km (bici) y 21 km (run) puede ser infinita, son tantos detalles, tantas sensaciones, tantos pensamientos que se viven y se sienten, que intentaré resumir lo que sucedió en 8 horas con 19 minutos y 52 segundos.

Me presenté en Aritzaleku curiosamente con más certezas que dudas. Solo tres personas tenían la certeza que cruzaría la línea de meta y para mí era suficiente que ellos creyeran en mí. No tengo palabras para agradecer a mi hermano, Laura y Aymeé, que desde el día uno me dijeron: "Tania TU PUEDES, pero claro entrenando que tampoco existen los milagros, pero sí mucha cabeza y constancia".

Quizás muchos estáis sorprendidos que no lo haya anunciado pero os explico un poco todo.

Realmente la idea de hacer un medio IRONMAN fue de mi querido hermano que sobre el mes de enero cuando le comenté que quizás iría a Panamá en Agosto, se le ocurrió la maravillosa idea de hacer un triatlón juntos, pero claro en el mes de agosto en Panamá el único triatlón que hay es el Panamá Canal Triatlón 112k (distancia 1/2 Ironman).

Al inicio le dije a mi hermano un NO rotundo!!! El siguió insistiendo y yo se lo comente a Laura con la esperanza de que ella me dijera que NO, que todavía me faltaba mucho para enfrentarme a ese tipo de distancia pero ella me dijo que SI PEROOOOO tenía que aumentar mis días de entrenamiento de natación. A pesar de todo yo seguí sin tenerlo claro, pero seguí entrenando porque así aprovechaba para mejorar.

Fueron pasando los meses y mi confianza fue en aumento PERO un domingo me llama mi hermano para decirme que habían cambiado adelantado la fecha (8 Julio) del Panama Canal Triatlón y yo me quedé con cara de queeeeeeeeeeeeeeee, en fin, que me quedaba sin objetivo, un poco triste, se lo comenté a Laura y ella me dice: ¿por qué no te vienes con nosotros a Aritzaleku? A la verdad que le di vueltas al triatlón porque vi el perfil y ufff lo dude pero Aymeé me dijo: “Tania si no lo intentas nunca lo sabrás” y pues nada me inscribí!!

Como todas las primeras veces, el objetivo era terminar, además me enfrentaba a lo desconocido, nunca mi cuerpo había pasado más de 4 horas haciendo ejercicio de forma continua osea que lo tenía muy claro, ir a ritmo crucero en todas las disciplinas porque sabíamos que la sección de bici era dura y tenía que llegar con las piernas algo frescas para luego correr una media maratón.

SWIM (1900m): dos vueltas de 950 m

Llega la hora T! todas en línea de salida, solo 19 chicas!!

Bocinazo de salida a las 14:10h! Todas al agua!!!

Empiezo bien, intento seguir a una chica que tengo a mi derecha (respiro por el lado derecho) pero luego me doy cuenta que iba desviándome mucho, rectifico y llego a la primera boya, bien, aún no llegan los chicos (salían 5 minutos después que nosotras) osea que fenomenal!

En el camino hacia la segunda boya me doy cuenta que me he vuelto a desviar porque veo a los chicos paralelos a mi pero bastante lejos!!! En fin, que rectifico e intento no meterme en el grupo porque no voy rápida, llego a la segunda boya, en el giro hay un poco de jaleo, me tiran de una pierna, de un brazo, en fin, salgo de allí y a por la tercera boya y empiezo a sentir un poco de corriente, mmm qué raro, siento que me desvió mucho. Primera vuelta en 26’, y me digo qué raro, muy lento! En fin a por la segunda vuelta!

Recibo muchos ánimos al salir del agua!

Empiezo la segunda vuelta, bien, tranquila, llego a la primera boya pero al ir en dirección de la segunda boya siento que algo no es normal, EL VIENTO, madre de mi vida!!!! empecé a sentir las olas!!! Cada ola me golpeaba la cabeza y de una forma constante y por primera vez sentí lo que es la corriente, vaya!!! impresionante!! y menudo momento para vivir todo esto: viento y corriente uffff allí empecé a hablar conmigo misma, me dije, venga Tania tranquilidad, me acordé las palabras de mi hermano, SWIN and STAY CALM y así fue, empecé a danzar en el agua (así le digo yo), dos patadas por cada ciclo, aquí me acorde de Laura y lo del deslizamiento, llego a la segunda boya y aquí viene lo peor, el viento soplaba tan fuerte que no veía la última boya, se me metió agua en las gafas y tuve que detenerme para sacar el agua (dos veces!) y las olas levantaban el agua de forma que no podía ver nada, y no sabía hacia donde nadaba, en fin, me desesperé un poco y empecé a nadar por nadar, hasta que vi la tercera boya, qué pasada el viento, ahora entiendo porqué el pantano lo utilizan los de la escuela de vela!!! Uffffffff

Salgo del agua en 53’58’’ y allí estaba María dándome ánimos, muchas gracias!!!!

T1: 5’53’’ Desde el pantano al área de transición había que subir una largaaa cuesta!! Intento hacerlo rápido, llego al área de transición y me disfrazo de ciclista, las perneras me dieron guerra y me demoré más de lo normal en ponérmelas. La cojo a ella (mi bici) que por cierto, ese día cumplía un año! Menuda manera de celebrarlo!

BICI (90 km): tres vueltas de 30 km.

En la sección de bici ya sabíamos los que nos esperaban, las cuestas!!! Pero había otro factor que creo que a todos los que no éramos de allí no nos esperábamos: el DIOS VIENTO!!!!!!!!

Creo que los 30 kms de cada vuelta se pueden dividir entre partes: primeros 10 km subiendo y bajando cuestas, un poco de llaneo, luego del km 10 al km 20 lucha contra el DIOS VIENTO!! Madre mía!! Cómo soplaba, creo que es difícil explicar en palabras el viento que soplaba!! y del km20 al 30 más subidas! Y así fueron las tres vueltas!

Logré entender la soledad que se puede llegar a vivir en un triatlón de esta distancia y más cuando hay tan poca gente, fue impresionante, me acordé de tantas cosas, cada entreno, cada obstáculo, valoras tantas cosas, cada palabra de ánimo de los voluntarios y de los demás triatletas, tanto silencio y tanto viento!!!

Por suerte, llevaba delante de mí a chica del club Marlins y la tenía de referencia y todo se hizo más ameno!!

Paro el crono en 4h52!!! qué locura!!

Y ahora una media maratón!!! Toma ya!!

T2: 1’54’’

Dejo la bici, casco, dorsal al frente, zapas, me quedo con el maillot porque sentía un poco de frío y ya iba a caer la noche.

RUN (21 km): 4 vueltas de 5,27 km

Las primeras sensaciones fueron buenas, sentí las piernas un poco pesadas pero ni luces de calambres ni nada, osea que muy bien!!!

La media maratón consistía en ir desde el camping hasta la presa del embalse de Alloz y luego volver, cuatro veces.

Mis piernas iban en piloto automático, ellas iban, solo iban, una tras otra, no me sentía cansada, alucinaba pero todavía faltaban dos horas como mínimo, me concentré a mirar el paisaje, muy bonito por cierto! Y lo mejor fue ver el ATARDECER fue precioso!!! En fin piano piano, primera vuelta, muchos ánimos de todos los triatletas, de los coches que pasaban y los voluntarios!!!

Al pasar por el control de la primera vuelta me dice María: "Tania ya lo tienes"! Uffff allí se me puso la piel de gallina, pero todavía faltaban 3 vueltas, y así seguí, tranquila, sin agobios, cada vuelta me encuentro con Laura, que me da muchos ánimos y me sube la moral!! Se hizo de noche, uffffff cada coche que pasaba se detenía para darme ánimos, muchas graciasssssssss!!!

Última vuelta, últimos metros, no siento cansancio, siento que podría seguir, todo es muy raro, mi cuerpo fluye, estoy feliz, muy feliz, no me lo creo, atrapo a la felicidad en ese instante de tiempo, la reconozco, la veo, sé que la felicidad son instantes de tiempo que hay que aprovechar y vivirlos y este esta vez puedo decir que aproveché ese instante.

En la última recta me reciben un gran grupo de niños que entran conmigo en meta, una pasada!! Qué bonito!!! entro en meta, me espera Carlos y Laura, Laura me da un fuerte abrazo y me quedo alucinada, había cruzado la meta!!!!!!

Al final 21 km en 2h25’ (6:57/km)

RESUMEN:

Swimming (1900 m): 53'18''

T1: 5'53''

Bike (90 km): 4h52'59''

T2: 1'54''

Run (21 km): 2h25'48''

Total: 8h19''



Jornada de reflexión:

1. Sé que es importante tener gente a tu alrededor que confié en ti y te dé ánimos pero una cosa es decirlo de palabra y otra es realmente sentirlo, y sentir que hay gente que sinceramente te desea lo mejor y que logres tus objetivos es una pasada, ya se los he dicho y me quedo sin palabras, GRACIASSSSSS a Laura, Aymeé y mi querido hermano!!

2. Es un poco difícil de explicar pero estoy sorprendida conmigo misma, mi cuerpo me ha sorprendido, ha fluido sin protestar, he llegado entera a meta, todavía no me lo creo :-)

3. Es mi primer triatlón de distancia medio Ironman y no puedo comparar con ningún otro pero dicen que esta edición fue épica, gracias al viento, yo solo sé que llegué a meta!!

4. Que por qué no lo había comentado en el blog? Sinceramente no tengo una respuesta. Estoy acostumbrada a comentar la post-carrera y no la pre-carrera. Este objetivo, no lo tenía muy claro, y todo se fue dando sin buscarlo, es curioso, cuando las cosas tienen que salir bien simplemente fluye y nada más.

5. Un 10 a la organización. El precio de la inscripción: 50 €, con un trato excelente, todo bien señalizado, muchos voluntarios, el avituallamiento muy bien, terminé muy satisfecha.

6. Se acabó la temporada, me tomo mi merecido descanso.

7. He aprendido que a donde van tus pensamientos, van tus pasos!!!

33 comentarios:

  1. Que grande Tania. Que grande eres. Y decías que no te atrevías. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, has acostumbrado tu cuerpo a esas grandes distancias. Ahora te mereces unas buenas vacaciones, temporada acabada. Hay que ir pensando en la próxima que venga.

    ResponderEliminar
  3. Tania, me has dejado flipado!!! Qué calladito te lo tenías, no me has dicho nada, desde luego que no te lo perdono, eeeeh! ;)

    Enhorabuena, disfruta de tu momento, y ya sabes que tienes más cerca hacer un Ironman completo algún día, lo tienes más cerca de lo que piensas.

    Un fuerte abrazo y ahora descansa, que te lo mereces.

    ResponderEliminar
  4. hacia mucho que no me pasaba por aqui y me lo ha dicho pintos!!!
    que grande eres tia!!
    enhorabuena muy muy sincera!!!!

    por cierto muy currado y muy bueno el nuevo aspecto del blog.

    ahora me toca persegirte!!

    cierto lo de tus pensamientos y tus pasos...muy cierto. yo me estoy quedando flipado con mi temporada y lo que queda!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya sorpresa me has dado Tania. Mi más sincera felicitación, has dado un paso más a nivel deportivo consiguiendo algo que hace muy poquita gente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena, que pasada, que emocionante debe ser llegar a meta despues de toda esa paliza.

    Eres una campeona, madre mia...

    besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy sin palabras. Lo has hecho genial.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades Tania. Has podido claramente y se te ve feliz. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Increíble, espectacular, luchando contra las olas, las cuestas y el viento, una proeza al alcance de muy poca gente... Leo que has estado casi una hora luchando en el agua y casi me caigo al suelo de la impresión con el miedo que le tengo yo al líquido elemento... :)

    Tú lo has dicho, el apoyo, la gente que confía en ti, todo eso es importante. Pero lo más importante es saber que donde te guíen tus pensamientos, trabajando duro, ahí estarás tú triunfando.

    ResponderEliminar
  10. Tania, pues muchas felicidades y por como lo narras, si eh!!! una batalla epica de grandes guerreras y tu eres una de ellas ENHORABUENA CAMPEONA POR ESA TRANSICION, estas hecha para cosas grandes.
    Un abrazo y a descansar.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!! Tania, se me ha puesto la carne gallina leyendo, Ufff!!! que grande eres!!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Tania,un medio son palabras mayores ya,buff,que tia....eres una maquina,ya estas a tope y no hay quien te frene,hagas lo que hagas en el futuro ya te has ganado el 10 como deportista.Grande Tania¡¡¡.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, Tania. Muy bruta. Al primer "larga" siempre se va con mucho miedo. Además el hecho de que hayas entrado tan entera en una prueba tan dura por el perfil y por el viente, demuestra que tienes madera de ironwoman ¿Dentro de dos años? :)

    ResponderEliminar
  14. Impresionante Tania!! Has tenido mucho valor y mucha cabeza.
    Por lo que cuentas, has gestionado fenomenalmente tus energías y has triunfado.
    Por cierto, me has dejado impresionado con el temple que has tenido en la parte de natación con esas olas. Eres una maquina y encima tienes la cabeza muy bien puesta!!
    Un abrazo y mi mas sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. Dios mio, Tania, me has dejado alucinada, no le temes a nada vaya capacidad de sufrimiento, llegaras lejos compañera.
    Dicen que ...no sueñes tu vida, vive tus sueños... Y tu lo haces, sabes hacerlo y sabes disfrutarlo.
    Como le digo a mis chicos... FELICIDADES FINISHER!!!!!!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Tania, ya estas en otro nivel, sigue asi.

    ResponderEliminar
  17. Qué decirte Tania! eres una fuerza de la naturaleza, bravo campeona! tiene que haber sido una experiencia increíble! menudo alegrón se va a llevar Sagri también cuando se lo diga! mmmua

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Tania. Madre mia, un medio IM, es una pasada. Ya puedes hacer todo lo que te propongas, entrenando claro, porque fe tienes a montones y eso vale mucho. Me has puesto la piel de gallina viendo tu cronica, de verdad.

    Un abrazo y recuperate con esas merecidad vacaciones.

    ResponderEliminar
  19. Me quito el sombrero ante ti Tania, lo que has hecho está al alcance de pocos, la satisfacción que debes sentir ahora mismo me la puedo imaginar, además de por el reto logrado, por esa reflexión que nos cuentas, donde nos explicas lo sorprendida que estás por como ha respondido tu cuerpo... la unica explicación es que has entrenado mucho y bien, quizas mas de lo que tu imaginabas, me alegra mucho leer entradas como esta, un fuerte abrazo y mis mas sinceras felicitaciones, eres grande compañera.

    ResponderEliminar
  20. Tania, yo de mayor quiero ser como tu jajaja. Eres una máquina y estas en una forma a-co-jo-nan-te. Enhorabuena y a seguir así que no tienes límites. Bss!!!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Tania. Me has dejado mudita y desolocá. Como siempre un gusto leer tu blog. Felices vacaciones. besos

    ResponderEliminar
  22. Que grande Tania, más de 8 horas de pelea, increíble.

    Vaya si tienes merecido ese descanso.
    ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  23. Espectacular Tania. Enhorabuena. Tu eres un claro ejemplo de superación y lo mejor es que te quedan muchos años para progresar y sorprendernos. Aunque a mi que te sigo desde hace más de un año no me sorprenderías nunca. Eres un diamante y pules el deporte que llevas dentro poco a poco y lo más bonito que lo compartes con nosotros. MARAVILLOSO TU REFLEXIÓN "DONDE VA TU CABEZA IRÁN TUS PASOS". disfruta del descanso! merecido!!

    ResponderEliminar
  24. Leche, 8 horas de caña no están al alcance de muchos, tienes que estar en una nube. Enhorabuena con mayúsculas, ya estamos hablando de palabras mayores... y lo siguiente?...

    Un beso y Felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  25. Me pareció flipante cuando me enteré en la Travesía de Iruelas que intentarías un medio-ironman... yo que soy de ir pasito a pasito con cada cosa. Lo que más admiro (más que el entreno físico) es la fortaleza mental, el dirigir los pensamientos en positivo a esa autoconfianza de I CAN. Gran enseñanza, gran templanza y mi más sincera enhorabuena de nuevo.
    A disfrutar también del descanso!

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena. Elegiste una carrera complicadilla para debutar y por si era poco más que se complicó, jeje. Pero con determinación se llega a la meta.

    Felicidades sobre todo por esa capacidad de "resistir".

    ResponderEliminar
  27. Mi más sincera enhorabuena, te la mereces. Estoy muy contenta por ti :)

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡¡ Ahora tania vas a compañada de ◦vigor, energía, fibra, garra, nervio, brío, resistencia, potencia, auge, lozanía, frescura, ánimo, fortaleza, solidez, firmeza, corpulencia!!!
    FELICIDADES. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. congratulations! you are impressive. those are great action shots too!

    ResponderEliminar
  30. feliciadades Tania...tambien yo tube viento....en cuanto tenga tiempo escribo mi cronica del a carrera en mi blog...la que has escrito es estupendaaaaaaaaa
    abrazosss

    ResponderEliminar
  31. Pero bueno Tania, llevaba algo de tiempo alejada de los blogs y me encuentro con esto. Que grande eres! 8 horas de lucha y superación. Mi más sincera felicitación. Una crónica muy emocionante donde transmites a la perfección y de una manera muy bella la felicidad que se siente al entrar a meta después de un logro como el tuyo.
    Bravo y bravo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Enhorabuena!
    No dejas de sorprenderme ¡qué maquina eres tia!Y ahora ¡¡¡a descansar!!!
    Besos

    ResponderEliminar