domingo, 1 de marzo de 2015

Sensaciones y apuntes del Maratón de Sevilla 2015

Como me gusta releer las entradas de mi blog no quiero dejar pasar por alto algunos apuntes del maratón de Sevilla.

Primero que todo fue un gustazo de disfrutar de esta aventura del maratón con todos mis compis de entrenamiento: OET Team
Llegando a la feria del corredor en Sevilla me encuentro a Pancho, Manuel, Guillermo, Juan Carlos, Juan Carlos, Marta, Antonio y Antonio Navas, un gustazo saludaros aunque de forma tan fugaz :)

Entrenamientos

Los que sois habituales de pasarse por aquí sabéis que no soy de acumular muchos kilómetros corriendo porque tengo una alta probabilidad de lesionarme.

Años atrás lo asumí y todo ha ido a mejor a la verdad y cuando salgo a correr es porque cada uno de mis kilómetros tienen un propósito.

Carlos me lleva los entrenamientos y entiende mis limitaciones y virtudes.

Natación: 2 días calidad + 2 por mi cuenta.
Ciclismo: 3 días de bici (2 de calidad en el rodillo + 1 tirada larga)
Correr: 2 días de carrera. (En papel eran 3, los cuales los reduje a 2 por miedo a volver a lesionarme; 1 de calidad + 1 tirada larga).

Sumé un total de 328 kms corriendo en las 10 semanas que pude correr. Eso da una media de 25km/semana PEROOOO importante recordar que me lesioné a finales de octubre (pisé una castaña y zazzzzz contractura gemelo/peroneo) y 33 días sin correr!!

A pesar del parón, la natación y la bici me mantenían con ilusión ... volví a los entrenamientos en la semana del 15 de diciembre 2014.

Y cuando volví a correr sentí las piernas frescas/recuperadas y asimilaron muy bien los entrenamientos (por suerte!)

Sensaciones en el maratón

Dormí de lujo, de un solo tirón y me despertó la alarma del móvil, y salté de la cama pensando que me había quedado dormida.

El maratón, mentalmente, lo tenía planteado así: 2km calentamiento + 4 x 10km. En serio!

De verdad que intento hacer memoria pero tengo que confesar que el maratón se me pasó rápido, muy rápido, no tuve la sensación de estar aburrida de correr.

Los kilómetros iban pasando de avituallamiento en avituallamiento, bebí pequeños sorbos en todos.

Los geles los tomé en el km15; km25 y km33. Y también capsulas de sales.

Inicié la carrera junto a mi compi Sergio, que íbamos a entre 4’35’’/km y 4’40’’/km. No sé sobre qué kilómetro reconocí a Miguel, qué alegría verte y saludarte!!

En el km26 me tuve que descolgar de Sergio - ¡¡muchas gracias compi!! - porque tenía que hacer una parada técnica, luego de allí en adelante no pude pillar el ritmo con que iba con Sergio, mis piernas entraron en modo automático (4’50’’/km) y hasta final de carrera.

Excelente animación en todo momento, de repente me di cuenta que estaba en el km41 y ufffffff allí sentí un nudo en la garganta…cómo habían pasado tantos kilómetros sin darme cuenta!! Y ya se acaba esto??

Y de repente me encuentro con el estadio, genial la entrada, en mi mente me lo había imagino más grande (tipo olimpiadas jeje) y luego meta en 3h24' y felizzz!!!



Organización

Lo Bueno:

1. A la organización le doy un 9/10.
2. Me gustó mucho la constante interacción de @MaratonSevilla en las redes sociales.
3. Toda la organización en general muy bien, todo muy indicado, mucha amabilidad de los voluntarios, ahora entiendo porqué tiene la medalla de bronce este maratón, no me puedo imaginar lo que sería correr un maratón cuya organización posea medalla de oro.
4. Avituallamientos a ambos lados de la calle, genial. Agua y aquarius.
5. La feria del corredor muy bien; sin colas, bastantes stands, todo muy bien.

Lo no tan bueno que se puede mejorar:

1. Transporte para ir/volver al estadio. Los que nos fuimos al Hotel Tryp Macarena para tomar el transporte nos encontramos que no había autobuses con constante circulación, sino que había 2 horas de recogida y había una inmensa cola de corredores y claro, no sabes si iba haber suficiente sitio en fin, al final tomamos un taxi hacia el Estadio.
A la vuelta, sí pude tomar el autobús, pero el último salía a las 14h lo cual a las personas que llegaban más tarde se quedaban sin transporte.
2. La talla del cortavientos que regalaba la organización. En la inscripción recuerdo que había talla de chica, por tanto, pedí una S, y resulta que la S es de chico, en fin, otra prenda más para mi hermano ;)
3. El sábado en la tarde ya se habían acabado la camiseta del merchandaising del maratón, me refiero la camiseta técnica que te compras de recuerdo para que no se te olvide y recordarle a los demás que has corrido un maratón.

Sensaciones post-maratón

Pensaba que tendría agujetas para toda la vida pero el miércoles hice mis 25’ de rodillo en bici y mano de santo, ningún dolor.

Conclusiones

1. Me ha gustado correr un maratón.
2. Pensé que iba a sufrir más en los kilómetros finales.
3. Crucé meta sin conocer al Muro o Sr. Del Mazo; osea que genial!
4. Tres días después del maratón (miércoles) sin ninguna agujeta. Increíble!
5. El entrenamiento cruzado funciona.
6. Os soy sincera, volvería a correr otro maratón.

18 comentarios:

  1. Parece que a sido facil, pero sin lugar a duda tus piernas tiene muchos dias de entreno y lo mas importante tu tienes calidad en ellas... si si tus piernas, sin eso nada habria sido igual.
    Felicidades y un tiempazo.. yo cruzo mucho entreno porque el cuerpo es incapaz de aguantar tantas cargas de trabajo corriendo con 55años.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer crónicas de este maratón porque es uno que tengo en la agenda y así me hago una idea general. Tu entrenamiento es de triatleta y claro que da sus frutos. Yo te veo como Ironwoman a poco tardar... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades Tania!, me alegro que todas tus sensaciones hayan sido tan positivas, tienes cuerda para más.Cuídate mucho,un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu planteamiento de 2k calentar y un 4x10km jajajaja!!, ahora a ver quien dice que el rodillo no sirve eh? Felicidades otra vez Tania!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tania!
    Zorionak por tu maratón!
    Yo tampoco suelo correr más de 3 días.. Mejor calidad que cantidad.
    Bici-correr , la importancia del entrenamiento cruzado.
    Disfruta y a seguir así!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Has debutado a lo grande y por supuesto que el entreno de triatlon funciona, si no cuento mal son 9 sesiones semanales, con eso y buena cabeza tienes el secreto para no conocer al del mazo.
    Felicidades otra vez y yo también te veo como iron woman. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades gran maraton la que has hecho , joder tiempazo amiga , una pena no haberte podido saludar , besitos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Tania, parece tan facil cuando lo cuentas jejejeje. Hay muchas horas de esfuerzo detras aunque no siempre tengan que ser de running. Pues ahora ya sabes a empezar a pensar en la siguiente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades otra vez, tomo nota de tu planteamiento sobre el entrenamiento cruzado, creo que voy a seguir probando a mi vuelta. "Cuando salgo a correr es porque cada uno de mis kilómetros tienen un propósito" Una frase muy Jack Daniels. Gran debut

    ResponderEliminar
  10. Que facil parece así, pero es que tienes una calidad increible.

    Lo del entrenamiento cruzado espero que venga bien en todos los casos, incluso para los abueletes paquetes, pues lo que he estado haciendo en la preparación de Barcelona.

    BSS

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades Tania, por ese Marathón de Sevilla que tanto has disfrutado. Saludos, campeona

    ResponderEliminar
  12. Eres una makina y tus piernas están ya preparadas para lo que quieras. Yo también lo entrene combinándolo con la natación y esta visto que funciona Has hecho un carreron y yo me alegro un montón. Un besazo maratoniana

    ResponderEliminar
  13. Qué grande, Tania. Y con la sencillez que lo explicas.
    Muchas felicidades, guapa. ¡A por la siguiente!

    ResponderEliminar
  14. Lo del 4x10 me ha matado jajaja
    Me llevé una alegría en la meta cuando me dijo Miguel "Me ha adelantado Tania muy fácil"... pensé... ¡vaya tiempazo que va a hacer esta chica!.
    Pues ya, una vez que has probado qué es el maratón, veo inevitable tu paso al Ironman, que es realmente lo que te gusta, el tri.
    Un gustazo verte, aunque fuera un hola-adiós, y al 100% de acuerdo con tus valoraciones de la carrera.
    Seguiremos atentos a tus andanzas... ¡vaya progresión!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Vaya¡¡, veo Tania que a ti tambien ya te pico ese venenillo maratoniano, felicidades de nuevo por esa maraton y encima tiempazo, que grande eres¡¡¡, que crack de las buenas¡¡¡.Esta claro que el entrenamiento cruzado te va de fabula, antes eras como yo de 50 minutos en 10 kms y fue darle a la natacion y a la bici y para arriba, maravilloso. Me alegro tambien de que se te hayan ido las molestias del maraton y ya estes como si nada, eso es un lujazo, descansa que te lo has ganado y ya nos contaras tus proximos retos. Eres pura inspiracion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me tienes sin palabras desde hace tiempo guapa, tienes mucho mérito pero tu entrenador es que lo ha clavado.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Ana:

    Comparto el enlace de la última entrada de mi blog, en la que me hago eco de a discriminación que existe en la distribución de las categorías en algunas carreras. En ella también incluyo el enlace a la petición de firmas que he lanzado en change.org.

    http://posturasanaconser.blogspot.com.es/2015/03/el-placer-de-quien-se-corre.html

    Agradezco difusión para lograr el mayor número de firmas y la repercusión necesaria para lograr que las federaciones asuman la responsabilidad de cambiar la situación.

    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Ana
    Y...¡¡¡¡Enhorabuena por todos tus triunfos!!

    ResponderEliminar