martes, 22 de febrero de 2011

Una lesión al año no hace daño

Lo digo porque cada vez que tenemos molestias/lesiones es cuando nos detenemos a pensar: ¿qué estoy haciendo mal?

Como había comentado en la entrada anterior, dedicaría una entrada especial a mis molestias/lesiones porque he tocado fondo y he llegado a las siguientes conclusiones:

Conclusión 1: Lo que lesiona no es correr, sino correr mal.

Y precisamente ese es mi problema ... corro mal, muy mal. Y derivado a mi mala técnica de carrera tengo una alta tendencia a lesionarme además cualquiera que haya compartido rodaje conmigo sabe que mi técnica de carrera es para ponerse a llorar.

La constancia es la base del éxito, recuérdalo siempre!



Conclusión 2: Cambiar mi técnica de carrera a estas alturas de mi vida ... ¿sería posible? Si claro naciendo de nuevo.

Conclusión 3: Tengo las piernas largas (eso dicen) suficiente para volar (eso también lo dicen) pero mis piernas no pueden volar porque me cuesta mucho subirlas (eso lo digo yo) es por eso que mis zancadas son cortas y además tengo poca flexibilidad.

Conclusión 4: Las limitaciones de fábrica hay que asumirlas.

Conclusión 5: El denominador común de mis lesiones ha sido entrenar 4 días/semana.

Conclusión 6: Mis mejores sensaciones y marcas han salido con 3 días/semana + 2 días de bici; entrenamiento cruzado.

Ahora se preguntarán por qué razón no sigo con lo que me va bien?

Conclusión 7: Pues porque quiero que mis piernas vayan asimilando más kilómetros para quizás algún día correr 42,195 kms, pero todavía no es mi momento o quizás nunca pero por ahora me niego a volver a entrenar para un maratón. Y ahora bien ¿quién ha dicho que hay que correr 4,5,6 veces/semana para un maratón? No lo sé pero siento que mi cuerpo no está hecho para aguantar dignamente 42,195 kms o sí?

Conclusión 8: ¿qué pasa? ¿Por qué no corro una maratón o miles maratones en 3:30h soy menos corredora que los demás? humm pregunta polémica...pero en el fondo todos sabemos la respuesta :-)



Conclusión 9: ¿Maratón? No gracias. No me sientan bien los entrenos maratonianos, pues vale, iré a comprarme un chándal al Carrefour.

Conclusión 10: Dicen que para aprender hay que caer y por lo visto cada año aprendo cosas nuevas en esto del running y de la vida también pero ya está bueno de tanto aprendizaje no?

Conclusión 11: NO más maratones, ¿he corrido alguno? lo mío son las medias maratones ¿creo?

Conclusión 12: Mis molestias se deben a una contractura en el cuádriceps que parece superada :-)

Conclusión 13: Quiero unas nuevas piernas, bueno las mías no están tan mal.

Conclusión 14: Soy una quejica, lo tengo asumido.

36 comentarios:

  1. Cuanodo nos quejamos es por algo eh Tania, yo no se que tipo de entrenamiento es el mejor, el caso es seguir disfrutando y cuidandose lo mejor posible.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Todo llegará Tania. Lo que ya ha llegado es este pedazo de entrada que has publicado. Bravo¡

    ResponderEliminar
  3. venga Tania... es cierto que hasta que las piernas se acostumbren a meterle uno o dos dias mas a la semana, hay que ir paso a paso, y primero con pocos kilometros para luego adaptarlo a nuestras posibilidades de entreno... y tus piernas?? Pues muy buenas... asi que mucho ánimo, y veras como poco a poco se van adaptando...

    un besote.

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que ya tenías el chandal del Carrefour...:)
    Lo de lesionarse puede ser por cualquier cosa. Hay dos causas claras:1) machacarse demasiado. Las lesiones aquí vienen cuando mejor estás 2) Causas físicas como postura, zapatillas, terreno, etc.
    Yo nunca he estado lesionado y saco la conclusión de que tantos añoc corriendo a ritmos suaves (cuando era jogger) me han dado la base suficiente para poner calidad ahora encima. Si queremos mucho demasiado pronto corremos el riesgo de lesionarnos. Moraleja: muchos kms a ritmos suaves te alejarán de las lesiones.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy casi un experto en lesiones y estoy de acuerdo en muchas de tus conclusiones y en lo que dice Gonzalo, el problema es que correr engancha, la Maratón engancha todavía más y los que hemos llegado tarde queremos adelantar rápido, pero yo, al menos, no lo puedo evitar, en cuanto me veo bien, aprieto.

    ResponderEliminar
  6. Punto uno : tienes una pinta de corredora, que ya muchas y muchos quisieramos tener.

    Punto dos : como dice Gonzalo, los rodajes hay que hacerlos suaves, sin machacarse demasiado.

    Punto tres : la preparación de la temporada hay que planificarla, de menos a menos con semanas de bajada, para luego volver a subir.

    Punto cuatro : todos, todos podemos hacer una Maratón ( si es que realmente queremos hacerla ), pero trabajando con cabeza.

    Punto quinto : arriba ese ánimo, seguro que haciendo las cosas con cabeza, pronto estaras otra vez enchufada

    Venga Tania, que seguro que pronto estaras dando guerra.

    No cambies tus piernas por unas nuevas, las tuyas son las que son, pero seguro que son mejores que las nuevas.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  7. Muchas conclusiones, ¿no? Intentaré ayudar en la medida de lo posible...

    La "Conclusión 2" es errónea. Si se puede cambiar la técnica de carrera pero requiere tiempo y ganas.

    Sobre la "Conclusión 7" se que hay gente que corre maratones con solo 3 días a la semana de running, pero como has dicho, el entrenamiento cruzado es la clave.

    Conclusión 8: Todos sabemos la respuesta ;)

    Lo más importante es no agobiarse e ir poco a poco sin prisas y hacer mucho entreno "sin correr", como Gym, Técnica de Carrera, ejercicios de flexibilidad, etc... es decir, entrenamientos aburridos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ja,ja Me encanta la simpatía con la que aderezas tu entrada, Tania.

    Yo creo que tienes que tener unas piernas estupendas cuando haces las carreras que haces.
    Y...¿molestias? ¿lesiones? ¿quien no las tiene? El que está en su sofá viendo la tele desde luego que no.

    Es importante saber correr, pero también no correr demasiado. Las maratones, tiempo al tiempo, que ya llegarán, no olvides que este es un deporte de fondo y resistencia. No pierdas la ilusión y obtendrás tu recompensa tarde o temprano.

    Cuidate esas piernas y que corras por buen camino.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Voy a tener que darte algo de caña para animarte...

    Que conste, de una maratón en el 2012 no te libras, que quiero hacerla contigo, a mi ritmo lento, eso sí.

    Esto es como todo, si entrenas a ritmos fuertes mucho, quitando a fieras como Gonzalo, te acabas fastidiando. Si, como, haces muchos kilómetros suavecillos, te lesionas poco...

    besos

    ResponderEliminar
  10. Se corre para ser feliz,si tu eres feliz corriendo medias maratones donde esta el problema? hay mucha gente que busca tanto la felicidad que no disfruta de los pequeños momentos.
    Crees que corriendo un maratón serias mas feliz?.

    ResponderEliminar
  11. Corre y disfruta haciéndolo; fija un objetivo y siguelo con tranquilidad y sin obsesionarte, y tendrás tu recompensa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya te han dicho todo. Veo que el chandal del Carrefour está pegando fuerte esta temporada, juasjuas.

    Y por cierto, si el entrenamiento cruzado te funciona, sigue con él. Ricardo (situpuedesyopuedo.blogspot.com) lo ha hecho así y le va de miedo.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo ten clara una cosa, querer es poder. No somos profesionales, si te fijas bien en los corredores que conoces, todos, absolutamente todos corremos bien raro. Mi técnica tampoco es una maravilla, y posiblemente me perjudica y me genera no pocos problemas. Si te va bien el entrenamiento cruzado, no pienses que por llevarlo a cabo estarás menos preparada para correr una maratón.
    ¡Ánimo con esas lesiones!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ufffff momento de bajón?????.
    Pues no Tania, leo que te "embuclas" en tí misma, te haces "tus reflexiones" y como nadie te respondes sigues con "la burra a brincos" que diría mo abuelo :-)).
    Todas esas maquinaciones pueden ser ciertas pero hay puntos de vista para rebatirlas todas, puse una entrada hace tiempo en mi blog con el título hay que escuchar al cuerpo, no fuerces dejate llevar, corre por el placer de correr, no te marques objetivos fijos, el correr con asiduidad te dará el beneficio que tu cuerpo asume el ejercicio muchas veces sin darte cuenta.
    Ocurre que no todos (por suerte o por desgracia) somos iguales y por eso a unos nos cuestas más hacer/conseguir nuestros objetivos que a otros.
    Correr un maratón está al alcance de cualquiera, teniendo salud y un coco amueblado (tú tienes las dos cosas), el resto son minucias.
    Que si técnica de carrera, puafff, la Paula Radcliffe tiene una técnica de carrera de pena y fijate que marcón con plusmarca mundial tiene en maratón.
    Tus piernas?, que les pasa a tus piernas?, que se han acostumbrado a distancias largas, pues vale, zancada corta y económica, que pasa?, pues nada, como tantos y tantos corredores populares de largas distancias.
    De tus entrenos tú misma tienes que ver lo que más te vale, no hay porque salir mas veces por obligatoriedad, el cuerpo tiene que asimilar el ejercicio, quizas necesites más tiempo, pues bueno dejale tiempo, estas sana y el cuerpo es sabio en su momento te dejará correr más.
    Y canmbia el coco a positivo, no tienes motivos para venirte abajo.
    Perdona por la parrafada me enrollo y luego salen estas sabanas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Jolines Tania...no seas tan dura contigo misma!! No pasa ABSOLUTAMENTE NADA porque no corras un maratón... Dónde está escrito eso?...No dice ya suficiente de ti las palizas, los entrenos, las carreras...? No seas tan dura contigo misma porque no es justo, y lo sabes....
    Y las lesiones? ...qué te voy a decir...creo que es lo que tiene este deporte, que tan pronto estas bien como estas mal. Hay que asumirlo. Y en realidad es una conjuncion de factores, técnica, fortalecimiento, plantillas,...pero con los años nos lesionamos menos porque nos vamos conociendo mejor!
    Mucho animo guapa!! y arriba ese animo que no mucha gente puede decir que vales lo que tú vales.

    ResponderEliminar
  16. Tania:
    con todo el cariño te dire lo siguiente.
    Eres perfecta.Somos perfectos.Todos.Para correr un Maraton.
    Te animo a que te inscribas sin persarlo ni un segundo ni razonarlo a un Maraton dentro de 4 a 6 meses.Entonces ya estaras lista para hacerlo.Si no...pasaran los años y nunca te veras.Tienes de sobra vagaje en tus patuchas para afrontar un Maraton, acabarlo y disfrutarlo.3 dias por semana y la btt (entrenamiento cruzado) son de sobras.Te pones 3 objetivos.Un 10mil a ritmo de Maraton, un 21,097 a ritmo tb, una tirada larga tranquila y listos! Subes los volumenes de tus entrenos con tranquilidad y llegas fresca como una rosa.Si te cuento mis entrenos te mueres de risa.He visto gente correr con mucho menos que tu.
    El coco es lo que tienes que meterle caña.A ese hay que engañarlo y programarlo.Dejate de cuentos y vamos !!!!! me lo agradeceras dentro de un año cuando ya seas Maratoniana!!
    un beso guapa !
    ;D

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar felicitarte por esa Media en 2 horas, que para mi tiene mucho merito y en segundo lugar no es obligatorio que corras una maraton,mas bien te dire que no es lo normal,solo un 33% de los que habitualmente corren han completado alguna vez en su vida una maraton,yo llevo mas de 10 años esperando ese momento y si nunca llega no pasa nada,seria lo normal.Disfruta con las medias y solo cuando realmente estes lista corre la maraton y si nun ca lo estas no eres menos ni mas,eres tu y punto.

    ResponderEliminar
  18. Tania, por si te vale mi experiencia:

    He realizado la maratón de Sevilla, siendo totalmente plano de pies, con una desastrosa técnica de carrera, corriendo unos 40 kms semanales de media en 2 o 3 sesiones como mucho, haciendo bici y natación todas las semanas, y descansando uno o dos días, en 3:43, que creo que es una marca muy digna. Además, con cero lesiones en la preparación y acabando prácticamente sin agujetas.

    ¿Quien dice que no se puede entrenar maratón con entrenamiento cruzado?

    Besos y animo!

    ResponderEliminar
  19. Tania vamos, lo que escribe Oscarjet es totalmente cierto. A ricardo lo conozco en persona y el tio esta haciendo entrenamiento cruzado y terminó más fresco que yo la Maratón.
    Arriba y a seguir disfrutando del correr.

    ResponderEliminar
  20. Ánimo Tania, yo también me suelo lesionar y son un coñazo, te cortan la progresión cuando mejor estas. Lo importante es ir pasito a pasito. Y claro que puedes entrenar un maratón, pero como dice maratonman si no lo haces tampoco pasa nada. Poco a poco y cuando te apetezca.

    ResponderEliminar
  21. Uneté al club, jejeje, afloja y recupera y luego empieza pasito a pasito,así llegarás a los 42km, un saludo

    ResponderEliminar
  22. Todos nos hacemos esas preguntas o al menos muchas de ellas, yo tome la determinacion de no comerme demasiado la cabeza y dejarme al libre albedrio ( claro asi me va, jaja ), y al menos saco menos conclusiones peligrosas jeje.

    Un abrazo y animo con la recuperacion.

    ResponderEliminar
  23. Lo siento oír hablar de sus achaques y dolores. ¿Has oído hablar del "primer "plan? es acerca de la ejecución sólo unos pocos días a la semana y el entrenamiento cruzado en los demás. échale un vistazo, he oído hablar de los demás para la formación media y maratones completos en él. http://www.furman.edu/first/fmtp.htm

    ResponderEliminar
  24. Tania, algun dia correras una maratòn,te lo aseguro, pero no te obsesiones,poco a poco y haciendo las cosas bien, la tecnica de carrera es importantisima,entrenala. muchos animos.

    ResponderEliminar
  25. Vente a la Breña a la Trail Bronce 28 Kms y verás una nueva forma de entender este deporte...

    ResponderEliminar
  26. Tania, que no que no hay que correr Maratones si no te apetece, pero solo si no te apetece.
    Si tienes algún run run sobre el tema, te apuntas a uno de otoño y a correrlo.
    Las lesiones muchas veces vienen por forzar la máquina mas de la cuenta, no somos profesionales y tendemos a "copiar" entrenamientos pensando que nos vendrán bien, pero esto no suele funcionar.
    Tienes que escuchar a tu cuerpo, analizar como tienes tus mejores rendimientos y con esos deberes hechos sabrás como tienes que entrenar.
    Una cosa que has conseguido es que nos salgan a casi todos una buena parrafada

    ResponderEliminar
  27. Parece mentira que leas mi blog y digas que no se puede correr un maratón con tres sesiones semanales de carrera y dos de entrenamiento cruzado :-)

    Tu momento para el maratón llegará y lo que te hará llegar a ello será un cambio mental y no físico o de técnica de carrera.

    Por cierto los maratones se pueden terminar con chandal de Carrefour, vestida de Spiderman, de flamenca, ... y con muchas más ropas poco técnicas que he visto por ahí.

    ResponderEliminar
  28. Tania eres una quejica en esto del depote eh; hay que ver como te pones.
    No me creo que lo dejes de intentar, te conozco guapa.
    muaksssss

    ResponderEliminar
  29. Nada, nada. A por el maratón, pero a tu ritmo, sin prisas, tranquilamente. Los dos maratones que he corrido lo he hecho saliendo 3 o 4 días a la semana y practicamente sin series. Con alguna cuesta menos en la kiometrada semanal. Ahh!! Y sobre la técnica de carrera no te preocupes. Mira a tu alrededor, la mayoría corremos fatal.

    Por supuesto, te sigo.
    Jaal

    ResponderEliminar
  30. Te recomiendo que hagas un maratón, es una de las experiencias más bonitas e mi vida...y estoy de acuerdo con la 14...eres una quejica, jajaja!!! Venga, arriba ese ánimo!!!

    ResponderEliminar
  31. Bueno Tania... Sinceramente creo que te cuestionas demasiadas cosas y eso no sería del todo negativo si eres capaz de asumir tus propias características como corredora... Por supuesto que estás capacitada para correr un Maratón, eso no lo dudes...!! Quizás necesitas ganar un poco más de autoestima en ti misma como corredora y eso fácilmente lo puedes conseguir... Sería muy largo entrar en detalles pero entiendo que para ti es importante acabar un Maratón, no..?? Entonces empieza por plantearte ese objetivo de forma racional y con conocimiento de causa, con entrenos adecuados a tus características y tiempo disponible, con ritmos de entreno consecuentes con tu objetivo, sin correr por correr sino corriendo con sentido, con criterio... En fin, son algunos detalles que quizás has de tener en cuenta para convertirte de una vez por todas en maratoniana y eso... insisto, está en tus manos. Puedes hacerlo...!! Cualquier cosa me tienes a tu disposición....

    ResponderEliminar
  32. ¿Chandal del carrefour? así me gusta, "arreglá pero informal". Creo que te lo han dicho todo, si te lesionas con un 4º día, dale a la bici, o al gimnasio, o a la natación. El entrenamiento cruzado creo que tambien sirve para no "rallarte" y cansarte mentalmente, ya sabes no todo es "correr y correr".
    Y estoy segura que tu puedes con un maratón.

    ResponderEliminar
  33. Está bien ordenar ideas de vez en cuando, tiene mérito también y seguro que de todo se aprende.
    Si te gusta correr, corre. Lo dices en el título de tu blog. Eso sí, cuídate para poder seguir corriendo. Por donde te guste y el tiempo que te guste. Lo de las carreras, es otro tema. Y lo del maratón, no digamos. Pero yo no creo que por no correr un maratón o una maratón seas "menos" corredora.
    Y lo de "la fábrica", uf, mejor asumirnos y hacer lo mejor posible con lo que tenemos, ¿no crees?
    Bueno, guapa, ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Ando un poco desconectado y no me había enterado de tu lesión hasta hoy, lo siento. Espero que encuentres respuestas a tus preguntas. Mucho animo y fuerza. Un beso muy gordo.

    ResponderEliminar
  35. Creo que deberías incidir en la conclusión 2. Te recomiendo que estudies y posteriormente apliques el chi running, pruebalo, no pierdes nada, el libro cuesta 18 euros ó gratis en internet.

    ResponderEliminar
  36. Mezcla el chi running con Pilates, por cierto, te vi el sábado en el Pilates Day.

    ResponderEliminar