lunes, 20 de mayo de 2013

Eat clean + Paleo Dieta + Sin gluten

Entrada tipo: ¡Tania para que no se te olvide!

Hace casi 1 año, cuando terminé mi primer medio ironman me dije a mí misma que tenía que hacer un cambio. Un cambio en mi alimentación, ya que por más deporte que hiciera la báscula seguía diciendome cosas que no me gustaban, es decir, mi peso siempre rondaba entre 58 a 60 kg, pero el problema en sí no era el peso sino que siempre me sentía hinchada y con sensaciones de pesadez.

El error: pensar que por hacer más deporte (natación/ciclismo/running) tenía la libertad de comer lo que me diera la gana, no hablo de atracones, sino de una cerveza/vino después de la cena, dulces, chocolate, pan blanco, mucho arroz, aunque siempre acompañado de frutas, verduras y legumbres.

Proceso: en mi caso la clave fue ir haciendo pequeños cambios e ir probando nuevos alimentos y ¡Eureka! di con mi solución. Digo mi solución porque ya sabemos que cada cuerpo es un mundo.

La solución: lo mío es una mezcla de comer limpio, paleo dieta y alimentos sin gluten. Comer 6 veces al día cada 2h a 3h.

Regla importante: la comida trampa, término muy utilizado en el mundillo del fitness que no es más que la comida antojo, tipo hamburguesa, algún frito, etc. porque si haces 6 comidas al día por 7 días a la semana dan un total de 42 comidas, de las cuales solo 3 pueden ser comida trampa.

Mandamientos del Comer Limpio

1. Reducir el consumo de Alcohol ==> en mi caso cero alcohol
2. Reducir consumo de azúcar ==> en mi caso, solo 2 placeres a la semana
3. Reducir consumo de sal ==> siempre he comido bajo de sal
4. Adiós grasas saturadas ==> las grasas saludables salen de los frutos secos
5. Adiós granos refinados ==> adiós al pan blanco
6. Adiós comidas procesadas
7. Frutas y vegetales
8. Agua, Agua y Agua
9. Té verde
10. Sí a los granos enteros, tipo Quinoa, gran descubrimiento!

PALEO DIETA: Es muy simple y consiste en:

1. Verduras y hortalizas
2. Carne
3. Pescado
4. Huevos
5. Frutos secos y semillas
6. Aceites (de oliva)

EXTRA DE CARBOHIDRATOS:

1. Mi carbohidrato estrella: LA BATATA, también yuca y patata
2. Legumbres (guisantes, lentejas, garbanzos, habichuelas, judías)
3. Verduras y hortalizas altas en carbohidratos (calabaza, remolacha, zanahoria)
4. Frutas altas en carbohidratos (plátanos, pasas, ciruelas pasas, fresas, cerezas)

Como veis, no consumo arroz porque me hincha, el pan blanco también. La pasta integral la consumo en días muy puntuales, no me hincha pero me siento mejor con los otros carbohidratos y si como pan es integral.

Todo esto lo he descubierto probando y probando y llevando un control diario de mi alimentación y las calorías consumidas ... es la única forma de saber lo que a tu cuerpo le viene bien.

Conclusiones

1. Un año después puedo decir que no es una dieta es mi estilo de alimentación, hay que ser estricto sin duda para lograr las cosas, pero ha valido la pena, además las sensaciones que mi cuerpo me trasmite son las mejores, sensaciones de mucha energía, ligereza y después de casi un año estoy en 54 kg y estabilizada.

2. Escribo esto porque muchos se piensan que por hacer más deporte se adelgaza, si por supuesto, siempre y cuando sigas comiendo bien, ya que al quemar más calorías el cuerpo también te pide consumir más calorías y allí es cuando hay que tener mucho cuidado.

29 comentarios:

  1. Muy interesante Tania :) Yo cuando hice el Ironman me tiré tres meses tambien con dieta super estricta. Nada de grasas trans, nada de sal (incluso la eliminé), y un montón de cosas más. Además, en lugar de sólo pesarme me hice con una báscula de esas que te miden el porcentaje de grasa corporal. Porque haciendo 25 y 30 horas de deporte a la semana, es fácil estar delgad@, pero hay que ver qué cantidad de lo que pesamos nos vale y qué cantidad no... Besos Gus

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Tania, gracias por compartir con nosotros la dieta que mejor te sienta, una dieta muy saludable, desde luego, a mi me va servir tu dieta porque ahora tengo un conflicto alimenticio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que sencilla parece la teoría y más, tal y como lo cuentas Tania. Te ha faltado un ingrediente muy importante, la fuerza de voluntad. Tu tienes mucha porque a mí lo de renunciar a la cervecita... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la fuerza de voluntad es primordial pero cuando empiezas a ver los resultados es más fácil.
      Eliminar la cervecita me costo! uffff pero bueno ya no la extraño tanto :-P

      Eliminar
  4. Fiu Fiu Tania!! :) De triatleta a modelo.

    Yo hace tiempo que como sin sal y te acostumbras rápido. Efectivamente cada cuerpo es un mundo y tu has encontrado el tuyo.
    Como dice Yolanda, también hace falta muchísima fuerza de voluntad que a mi también me falta a veces..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado, la verdad es que esto que cuentas hay que planteárselo en esos términos.
    Por otro lado, te contaré que si no quemas lo que comes te conveiertes en algo parecido a MI.

    PD: si en el futuro hubiera un virus que nos convirtiera en zombies y yo me contagiara ... que la humanidad se diera por jodida.

    Cada días lo haces mejor, eres una gran deportista.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, me ha venido bien, yo acabo de empezar un poco en esto de la alimentación, quiero cuidarla también, pero no en exceso,poco a poco, que son muchos cambios de golpe.Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, Tania... interesante, pero la cerveza, Ufff!!!

    ResponderEliminar
  8. Todo un estudio, admiro tu fuerza de voluntad. A mi me ponen una buen plato delante y peco, una cerveza y peco, eso si luego a correr.

    ResponderEliminar
  9. Como te dicen varios por ahí arriba, para cambiar tu estilo de alimentación hace falta fuerza de voluntad. Pero seguro que los buenos resultados deportivos y las buenas sensaciones que te transmite tu cuerpo te refuerzan en seguir comiendo así.

    Eso si, para llegar a tu solución, veo que has tenido que ser metódica haciendo "prueba y error" :)
    Buena entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Genial entrada Tania, gracias por compartirlo. Me alegra mucho que hayas conseguido tu objetivo de peso y tengas mejores sensaciones. Yo gracias al deporte también he afinado bastante y creo que he modificado muy positivamente mis hábitos alimenticios. Para mí el gran descubrimiento ha sido el bulgur. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé lo que mides, pero en las fotos no parece que te sobraran 4 kg...

    ResponderEliminar
  12. Me pillas en momento de replanteamiento de mis hábitos alimenticios, es cierto que no puedes depender solo del ejercicio para adelgazar. Tomo nota de tus consejos

    ResponderEliminar
  13. para mí es un poco espartana, sobre todo por la cerveza: es una de mis líneas rojas q aún no he cruzado (una era la del David Guetta y ya ves, la he cruzado).

    ; pero bueno, cuando me plantee algún medio IM la seguiré.

    ResponderEliminar
  14. El exito está en hacerlo tu estilo de viad , no tomartelo como una dieta a rajatabla a las que acabas odiando.
    Había cosas que no sabía y me las apunto.
    Muchas gracias, campeona

    ResponderEliminar
  15. Buena entrada Tania, tomo nota, que últimamente y debido a la inactividad he pillado unos cuantos kilos,
    un abrazo compi

    ResponderEliminar
  16. Pues sera cuestion de ponerlo en practica... porque me parece que yo tengo los mismos vicios que tenias tu!!!
    Un besote Tania y nos vemos en Madrid si dios quiere... que ire a la Madrid- Segovia.

    ResponderEliminar
  17. Como bien dices Tania no haca falta hacer una dieta ni sufrir por la falta de comida, porque ademas nosotros necesitamos mas alimento que una persona sedentaria, es cuestión de adquirir unos sanos hábitos alimenticios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tu solución es muy válida, hay están los resultados, pero esa cervecita....¿Tres cervecitas semanales pueden ser comida trampa, jeje?. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Si, pero y la cervezita? Ah que ya lo han dicho varios, para mi es lo mas duro, y con la calo que hace pro aqui se hace mas duro, eso si intento que sea solo los fines de semana. Y despues de un entreno exige o una tirada larga, un sandwich de mantequilla de cacahuete con mermelada. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por esos cambios tan saludables. Seguro que ahora haces el deporte que haces mas a gusto y feliz que antes. Yo tambien pase a comer mas veces al dia y mas saludable y lo noté.

    Mucho animo y gracias por los consejos, que a mucha gente seguro que te copia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Todo iba bien hasta que he visto que has eliminado el arroz y apenas comes pasta... Con lo que me gustan a mí estas 2 fuentes de hidratos!!! jajaja. La dieta es fundamental y tu has encontrado tu estilo-dieta cosa que no es fácil...
    Y el caso es que te va, te va fenómenal, mira tus marcas y tus salidas en bici... 130 kms?
    Máquina!!!

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo, hacer solo deporte no adelgaza. La alimentación es fundamental, nos lo has demostrado con tu disciplina. Enhorabuena amiga!!

    ResponderEliminar
  23. Que profesional...que tia...y se ve que funciona¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante, Tania, si es que controlas hasta los alimentos que te sientan bien. De mayor, o en mi próxima vida, quiero ser como SuperTania.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  25. enhorabuena tania,lo estas haciendo muy bien y se ven los resultados.muy interesante tu aportación,un beso.

    ResponderEliminar
  26. Encuentro tu post muy interesante y muy útil Tania. Enhorabuena y muchas gracias!! A muchos de nosotros nos ocurre lo que a ti te ocurría: Nos sentimos como "hinchados" a pesar de las muchas horas de entreno. Tu experiencia nos es de gran ayuda. Tengo una pregunta que hacerte: Se me hace difícil prescindir del arroz y la pasta antes de una competición (por eso de cargar glucógeno), ¿Consigues el mismo resultado consumiendo sólo frutos secos y vegatales? En el desayuno también se antoja difícil, por un tema de energía tambie´n, no consumir nunca rebadas de pan (integral por supuesto). ¿Podrías por favor sugerirnos algún desayuno sustitutivo de las tostadas? Muchas gracias !!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!! te comento y te soy muy sincera, no se me hace difícil prescindir del arroz y la pasta, es más pocas veces siento que lo necesito. Me di cuenta de esto poco a poco, como dije, mi proceso ha sido casi de 1 año haciendo pruebas y viendo cómo reaccionaba mi cuerpo y así fui poco a poco, quitando y agregando alimentos. Como practico triatlón, suelo nadar por las mañanas y correr/ciclismo en la tarde y claro tenía miedo de quedarme corta en hidratos de carbono, pero los fui eliminando y me di cuenta que para 45' de natación y 1h de correr no los necesitaba, me vale con la batata/patata/yuca y con las legumbres, verduras y frutas altas en hidratos, es cuestión de ponerse a probar y cambiar habitos y verás que muchas veces comemos alimentos que quizás no necesitamos tanto. Escribiré otro post al respecto! gracias por leerme y pasarte por aquí!
      bss
      Tania

      Eliminar
  27. Prueba superada, Tania. ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar