sábado, 3 de enero de 2009

Libro: Manual Práctico del CORREDOR


Mis vecinos (Natalie y Carlos) me regalaron en Navidad el libro Manual práctico del CORREDOR del footing al maratón de John Hanc (entrenador y escritor) lo cual me hizo muyyy felizzz porque deseaba leer un libro dedicado al running.

El libro me parece interesante, fácil de leer y bien organizado. Plasmaré lo más significativo de cada capítulo:

Capítulo 1: Qué le pasa a su cuerpo cuando corre.

En este capítulo se habla de los beneficios que obtiene el cuerpo al practicar el running, tales como:

1. Disminuye la presión sanguínea.
2. Aumenta la capacidad de los pulmones.
3. Fortalece el corazón.
4. Ayuda a perder peso.

Además desmiente algunos tópicos del deporte tales como:

Tópico: Correr es perjudicial para las rodillas.

Según los expertos es perjudicial si se hace muy a menudo y durante demasiado tiempo y no se toman precauciones como entrenar antes de afrontarse a distancias considerables.
Tópico: Para mejorar hay que sufrir.

De ningún modo según afirman los expertos, dicen que hay que entrenar en la “zona de confort” de cada uno y a medida que pasa el tiempo se avanzará progresivamente en las condiciones físicas y evitar correr de golpe 10 kilómetros sino ir progresivamente en el entrenamiento.

Capítulo 2: Qué necesitas para correr.

En éste capítulo se habla de las zapatillas adecuadas para correr, la vestimenta en invierno o verano, los pulsómetros, gorras y cremas solares (muy importante en verano!)

Capítulo 3: Ponerse en marcha.

Este capítulo me gustó mucho porque habla de la forma adecuada de correr, es decir, la postura adecuada (que aún no logro conseguir!!) y dicen lo siguiente:

- No tensar los hombros.
- No apretar los puños.
- Mantener los brazos ligeramente doblados, pero no exagerar los movimientos como si fuese un corredor de marcha.

Un modo de recordar todo esto sobre la marcha es memorizar lo siguiente:

Las manos hacia abajo/los hombros hacia atrás/caderas adelante/relajo estarás

Otra sección que me pareció interesante fue la duración del entrenamiento en donde explica que después de 20 minutos de ejercicio el cuerpo se queda sin glucosa (su fuente de energía a corto plazo) y se ve obligado a echar mano de sus reservas secundarias de energía: grasas, carbohidratos y colesterol (lo que queremos que el cuerpo queme). Por este motivo, 45 minutos de ejercicio son un mejor objetivo si el propósito es perder peso.

Capítulo 4: Forma física y prevención de lesiones.

En este capítulo lo importante es saber “escuchar al cuerpo” y también habla de la pirámide de la forma física que es:

1. Flexibilidad: muestra en imágenes ejercicios de flexibilidad.
2. Fuerza de músculos y resistencia de los huesos: muestra en imágenes los ejercicios.
3. Resistencia cardiovascular: muestra en imágenes los ejercicios.

Capítulo 5: Cómo tratar las lesiones.

En este capítulo habla que en las lesiones hay que recordar las siglas RHCE que significan reposo, hielo, compresión y elevación.

Además habla de diversas lesiones, tales como tendinitis en el tendón de Aquiles, esguinces y torceduras, fascitis plantar, etc. sus definiciones, síntomas, posibles causas, respuesta y tratamiento.

Capítulo 6: Cómo lograr que sea seguro y divertido al mismo tiempo.

En éste capítulo hace recomendaciones a la hora de correr, tales como, evitar correr solo por áreas no conocidas, no correr con joyas, llevar siempre algún documento de identificación, etc.

Capítulo 7: Comer para vivir.

Este capítulo me gustó porque habla de forma clara y sin adornos de la alimentación y recomienda que si vamos hacer ejercicio no hay que limitarse en comer, hay que comer lo que el cuerpo pide pero claro sin excesos!.

Habla de la pirámide de nutrición ya muy bien conocida por todos, además de los hidratos de carbono, que son nuestro combustible, también de las grasas como siempre hay que evitarlas, las proteínas son importantes, frutas, verduras y mucho líquido y evitar cafeína y alcohol.

Capítulo 8: Consideraciones especiales, edades especiales.

En este capítulo da recomendaciones para personas mayores, niños, mujeres (durante su período menstrual y embarazo.)

Capítulo 9: Ir más allá.

En éste capítulo da una breve perspectiva acerca de la competición y deja unas frases que me han gustado mucho y con las cuales culmino y dicen:

Una vez que una persona ha competido en una carrera, cambia para siempre

Una vez que se ha probado a competir, contra otros y contra uno mismo, todo eso cambia, en vez de un deseo, se convierte en una necesidad.”

“Se empieza a querer hacerlo mejor. No es una cuestión de hacerlo mejor que otros. Se han establecido criterios propios que se quiere superar.”

3 comentarios:

  1. Sí, bueno, las tres últimas frases se pueden aplicar a ti pero solo en lo referente a competición contra ti misma. Por lo que te he oído hablar, no parece que te preocupe demasiado ganar las carreras, sino solamente ir reduciendo tus tiempos.

    El capítulo 3 es muy interesante, sobre todo lo de las manos hacia arriba, las manos hacia abajo, como los gorilas, uh uh uh, todos caminamos :P

    ResponderEliminar
  2. Jose, que ganar carreras es IMPOSIBLE, eso está reservado para las profesionales y si por alguna razón no hay profesionales, tampoco ganaría jajaja es que hay buen nivel, yo solo me preocupo por ir bajando segundos, minutos..poco a poco..nada de ambiciones! deportivas!
    Si, la forma correcta de correr es un jaleo..no lo consigo! tendré que filmarme para ver si viéndome a mi misma logro corregir algo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar